Centro de rehabilitación neurológica

 CENTRO DE REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA

Tratamiento del Ictus

¿Qué es el Ictus?

El término ICTUS abarca todas las patologías cerebrovasculares derivadas de la interrupción del riego sanguíneo a alguna parte del cerebro.

Cada área del cerebro tiene asociada una función, cuando el flujo sanguíneo deja de alcanzar esa área, las células se dañan y se alteran las funciones asociadas a dicha zona, por lo que es fundamental un tratamiento de Ictus especializado.

 

tratamiento ictus

 

TIPOS DE ICTUS

 

Ictus isquémico

Es el más frecuente. Este ictus se produce cuando el flujo de sangre se interrumpe por el taponamiento del vaso, lo que impide que la sangre (con el oxígeno y los nutrientes) alcance una zona del cerebro.  

 

Si el taponamiento se revierte espontáneamente de manera inmediata, los síntomas pueden desaparecer, esto se conoce como AIT (Accidente Isquémico Transitorio).

 

Ictus hemorrágico

Se produce por la rotura de una arteria, de tal forma que tampoco llega aporte de nutrientes a determinadas zonas del cerebro, pudiendo además  crear presión sobre el mismo, originando aún más daños.

 

PRINCIPALES SECUELAS DE LOS ICTUS

Las secuelas que aparecen tras un Ictus, y la gravedad de las mismas, dependerán de varios factores, como: edad, localización del daño y alcance del mismo. Las consecuencias más comunes son:

  • Alteraciones  cognitivas
  • Alteraciones conductuales
  • Alteraciones del lenguaje
  • Alteración de la motricidad orofacial (disartria)
  • Alteraciones de la deglución
  • Alteraciones motoras
  • Alteraciones funcionales de la vida diaria y de actividades instrumentales.

tratamiento ictus

 

TRATAMIENTO DEL ICTUS

Tras sufrir una lesión, el Sistema Nervioso emplea su capacidad plástica para generar nuevas conexiones que suplan las funciones de las áreas afectadas  (NEUROPLASTICIDAD). En el tratamiento de Ictus es imprescindible aprovechar ese potencial desde el primer momento para minimizar las secuelas ya que esta capacidad es limitada. Mediante la NEURORREHABILITACIÓN, los profesionales trabajan de manera específica e individualizada para alcanzar el máximo grado de recuperación posible. De no recibir esta atención especializada en un tratamiento de Ictus, muchos de los déficits que podrían ser recuperados se mantendrán en el tiempo, repercutiendo negativamente en la calidad de vida tanto del paciente como de su familia.

 

tratamiento ictus

 

El tratamiento de Ictus tiene como objetivos mejorar las capacidades afectadas, recuperando el mayor grado de independencia y aumentar la calidad de vida del paciente. Para ello es necesario un equipo multidisciplinar de intervenga en las distintas alteraciones.

 

Entre las acciones para el tratamiento de Ictus resaltan: Neurologopedia, Neuropsicología, Fisioterapia neurológica  y Terapia ocupacional neurológica.

 

En el tratamiento de Ictus el papel de la familia ocupa un lugar muy importante. Es fundamental entrenar a las familias en el manejo del paciente en el domicilio, dando pautas de manejo físico y conductual acompañándoles en el proceso de afrontamiento de la nueva condición de discapacidad. 

Contáctenos

powered by fox contact